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martes, 8 de mayo de 2012

Formatos 2K, 4K y 6K

Películas de 2K y 4K
Las películas digitales se crean escaneando digitalmente la película original de 35mm y pasando la información a un fichero de película DCP (Digital Cinema Package) para su distribución. El método actual de distribución más común es una unidad de disco duro portátil. DCI diseñó su formato de fichero de películas para que fuera compatible entre los sistemas de 2K y 4K. Los ficheros de películas 2K pueden mostrarse en sistemas 4K con la ventaja de que las imágenes 2K se convierten automáticamente a 4K. Obviamente, sólo los cines equipados con sistemas de proyección 4K pueden proyectar películas 4K en todo su esplendor. Un sistema de proyección 2K puede reproducir una película 4K aunque el rendimiento del proyector sólo podrá mostrar la imagen en pantalla con calidad 2K.
Esta interoperabilidad entre 2K y 4K garantiza que los estudios sólo tengan que distribuir un fichero de película, ya sea en 2K o 4K, y que éste pueda ser reproducido por cualquier sistema de proyección que cumpla con la normativa. 
La mayoría de películas digitales se distribuyen en resolución de 2K con un creciente número de películas distribuidas en formato 4K. Cada vez se hacen más películas en 4K en el proceso intermedio pero son subconvertidas a 2K para su distribución. A medida que aumentan los sistemas de proyección en 4K aumentarán también los incentivos de distribuir más películas en este formato. También hay que tener en cuenta que los principales estudios están empezando a restaurar su catálogo de clásicos en resolución 4K.

Cinematografía digital
La mayoría de las películas se crean escaneando cintas de 35mm para crear ficheros de 2K. Durante los últimos años, muchos de los cinematógrafos principales han adoptado cámaras de Alta Definición para la producción de grandes películas. La lista es muy larga e incluye grandes éxitos como Apocalypto, Sin City, Superman Returns, Miami Vice, Star Wars Episodios II y III. Como proveedor principal de cámaras digitales a la industria del cine, las cámaras Sony han captado las imágenes más conocidas de la gran pantalla en los últimos años. El progreso de 4K ya va por el mismo camino. Las películas 4K se crean escaneando películas de 35mm a resoluciones mayores para crear ficheros que contienen más detalles de la imagen. Llevando esto a otro nivel, ya existe en el mercado una nueva generación de cámaras digitales de 4K y los cinematógrafos pioneros están dirigiendo las primeras películas completamente digitales en 4K.

Digital Cinema Initiatives, LLC (DCI), constituida por los principales estudios de Hollywood, publicó sus especificaciones en 2005 para definir la alta calidad de imagen y los estándares de seguridad con los que deben cumplir el equipamiento y los cines para la migración a digital. La especificación DCI ofrece dos formatos de imagen: el estándar de 2K que ya lleva varios años en uso, y el esperado estándar de 4K que se ha empezado a usar en la post producción de películas de gama alta y para el estreno de determinadas películas digitales. El cine siempre ha sido la mejor manera de disfrutar las películas, sin embargo, con la increíble calidad que ahora ofrece el sistema de cine en casa de Alta Definición como HDTV, Blu-ray y las videoconsolas de última generación, el mejorado estándar de 4K disminuye la distancia entre ir al cine o quedarse en casa con un sistema HD. Sony es el primer fabricante en lanzar al mercado sistemas que cumplen con la normativa DCI del formato 4K mientras que otros fabricantes están desarrollando equipos compatibles.

¿Qué es 4K?
El estándar de imagen 4K para la proyección de cine es de 4096 x 2160 píxeles. Esto representa 4 veces la resolución del cine digital de 2K y las imágenes de Alta Definición. En el mundo del cine, las estructuras de granos menores permiten imágenes más detalladas. En la migración a digital, los píxeles sustituyen los granos como elementos básicos de una imagen. Cuanto más pequeño el tamaño de píxel y mayor su número, las imágenes serán más detalladas y realistas.

Comparación de resoluciones de imagen

Una ventaja adicional de la gran resolución de los sistemas 4K es que su tamaño de píxel en pantalla es muy pequeño, aproximadamente un cuarto del tamaño de los píxeles que aparecen en proyectores 2K HD equivalentes. El tamaño de los píxeles resulta importante para los miembros de la audiencia sentados en las primeras filas.

Cine de 2K

Cine de 4K














Las butacas en gradas son cada vez más populares en los cines para poder sentar a más gente más cerca de la pantalla y poder así disfrutar más de la experiencia. El uso de sistemas de proyección 4K evita que aquellos sentados en primera fila noten la configuración de los píxeles típica de los proyectores de baja resolución.



La gran resolución del 4K muestra imágenes más detalladas, realistas y atractivas sin estructura de píxeles visible incluso desde las primeras filas.

Ahora mismo tu televisión puede tener una resolución Full HD o de 1080p, lo que viene a ser una resolución de 1920 x 1080 píxeles, que te permite ver series, películas y todo tipo de contenido en vídeo a una calidad excepcional si se ha grabado con buenas cámaras. La siguiente evolución es el llamada 4K, que aunque algunas personas puedan pensar es tan solo multiplicar por 4 una pantalla de 1080p, en realidad es algo más completo. Sí, cuando nos vayamos a referir al 4K hablaremos de pantallas con una resolución de 3840 x 2160 píxeles, el doble que el 1080p. Actualmente existen pantallas 4K que apenas se usan porque no hay prácticamente contenido en esta resolución, y hay una trampa, estas pantallas en realidad son cuatro paneles de 1080p juntos. Y de aquí llegamos a la resolución 6K. No es más que añadir otros dos monitores Full HD al 4K, es decir, que las pantallas o resoluciones 6K se habla habitualmente de una resolución de 5760 x 3240 píxeles o para redondearlo, 6000 x 4000 píxeles. Lo que viene a ser lo mismo: una configuración de 3 x 2 pantallas Full HD. Lo malo de estas resoluciones es que bien no hay contenido o bien las pantallas son aun muy simples (juntar paneles a 1080p), cuando la verdadera calidad se verá cuando veamos pantallas de tamaños “estándar” como el 47” a esta resolución, lo que significa que se ha logrado meter 18 millones de píxeles en estos tamaños.

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