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sábado, 7 de abril de 2012

Cine minimalista

Jim Jarmusch

Jarmusch nació en Cuyahoga Falls, Akron, Ohio, en 1953, en una familia de origen europeo y de clase media. Es de ascendencia irlandesa y alemana por parte materna, y checa y alemana por parte paterna; su apellido es checo. Su madre introdujo al futuro cineasta al mundo del cine llevándolo al cine local para ver funciones dobles matinales como Attack of the Crab Monsters y Creature from the Black Lagoon. La primera película para adultos que él recuerda haber visto es la clásica Thunder Road (1958), cuya violencia y oscuridad dejó impresionado al Jarmusch de siete años de edad. Otra influencia de clase B de su niñez fue Ghoulardi, un excéntrico show televisivo de Cleveland que transmitía películas de terror.
A pesar de su entusiasmo por el cine, Jarmusch, un ávido lector durante su adolescencia, tuvo un mayor interés por la literatura, una actividad alentada por su abuela. Jarmusch señala a la literatura como la causante de sus creencias metafísicas y lo que lo llevó a reconsiderar la teología en medio de su adolescencia. Desarrolló el gusto por la contracultura gracias a sus pares: él y sus amigos robaban los discos y libros de sus hermanos mayores. Hacían documentos de identidad falsos que les permitieran visitar bares los fines de semana, pero también cines locales de cine arte, que normalmente proyectaban películas pornográficas pero que en ocasiones proyectaba películas underground como Putney Swope de Robert Downey, Sr. y Chelsea Girls de Andy Warhol. En cierto momento aprendió fotografía.
Después de graduarse en la secundaria en 1971, Jarmusch se mudó a Chicago y entró a la Medill School of Journalism, una escuela de periodismo. Después de ser invitado a retirarse por desatender los cursos de periodismo, al año siguiente asistió a la Universidad de Columbia, con la intención de ser poeta. En Columbia, estudió literatura inglesa y americana con profesores vanguardistas como los poetas Kenneth Koch y David Shapiro. En Columbia comenzó a escribir breves "piezas semi-narrativas abstractas", y escribía en el diario literario universitario The Columbia Review.
Durante su último año en Columbia, Jarmusch se mudó a París, para un programa de intercambio de verano que inicialmente era de un semestre pero terminó siendo de diez meses. Ahí, trabajó como repartidor para una galería de arte, y pasó la mayor parte de su tiempo en el Cinémathèque française.
"Fue ahí donde vi cosas que solo había leído y había escuchado hablar, películas de muchos de los buenos directores japoneses, como Imamura, Ozu, Mizoguchi. También películas de directores europeos como Bresson y Dreyer, e incluso películas estadounidenses, como un ciclo de películas de Samuel Fuller, que yo solo conocía de ver un par de ellas en televisión por las noches. Cuando volví de París, todavía escribía y mi escritura se estaba volviendo más cinemática en cierto modo, más descriptiva visualmente".
En su último año en la Universidad de Nueva York, Jarmusch trabajó como asistente del renombrado director de cine negro Nicholas Ray, quien en ese momento se encontraba dando clases en dicho establecimiento. Jarmusch fue la única persona con la que Ray trabajó (como su asistente personal) en Lightning Over Water, un documental sobre sus años de agonía donde colaboró con Wim Wenders. Pocos días después, habiendo sido alentado por Ray y el cineasta underground neoyorquino Amos Poe y utilizando el dinero de su escolaridad de la Fundación Louis B. Mayer para pagar su matrícula escolar, Jarmusch comenzó a trabajar en una película para su proyecto final. La universidad, no impresionada con el uso del dinero ni tampoco del proyecto mismo de Jarmusch, de inmediato se negó a concederle un título.

En 1980 Jarmusch completó su proyecto final para la universidad, llamado Permanent Vacation, su primer largometraje. Fue realizado con un escaso presupuesto de aproximadamente 12.000 dólares, utilizando los fondos de su beca y filmado con el director de fotografía Tom DiCillo en formato 16 mm. La película, de 75 minutos y semiautobiográfica, se centra en un adolescente bohemio (Chris Parker) que vaga en la zona céntrica de Manhattan. No fue lanzada en los cines y no atrajo la adulación de los críticos. Sin embargo, la inhóspita y poco refinada Permanent Vacation es una de las películas más personales del director, y estableció muchos de los sellos distintivos que presentaría en siguientes trabajos, incluyendo abandonados ambientes urbanos, encuentros casuales e ironía sensible.
Su primera película importante, Stranger Than Paradise, fue producida con un presupuesto aproximado de 125.000 dólares y estrenada en 1984 con más elogios de la crítica. Una comedia de humor seco que narra el extraño viaje de tres jóvenes desilusionados desde Nueva York a Cleveland y Florida, la película rompió con muchos tradicionalismos del cine de Hollywood. Fue premiada con la Camera d'Or en el Festival de Cannes de 1984 y en la National Society of Film Critics recibió el premio a la mejor película, y se transformó en una obra cumbre del cine independiente moderno.
En 1986, Jarmusch escribió y dirigió Down by Law, protagonizada por John Lurie, Tom Waits y el cómico italiano Roberto Benigni interpretando a tres convictos que escapan de una cárcel de New Orleans. Filmada en blanco y negro, como los anteriores trabajos del director, esta constructivista pieza neo-noir fue la primera colaboración de Jarmusch con el reconocido cinematógrafo holandés Robby Müller, quien era conocido por su trabajo con Wenders.
Sus siguientes dos películas experimentaron con narrativas paralelas: Mystery Train (1989) cuenta tres historias sucesivas en la misma noche dentro y en los alrededores de un pequeño hotel de Memphis, y Night on Earth (1991)33 incluyen cinco taxistas y sus pasajeros en cinco diferentes ciudades del mundo, comenzando un atardecer en Los Angeles y finalizando un amanecer en Helsinki. Menos sombría que trabajos anteriores de Jarmusch, Mystery Train conserva la concepción del director de Estados Unidos. Como resultado de sus primeros trabajos, Jarmsuch se convirtió en un influyente representante de la tendencia de las road movie estadounidenses. Sin intención de atraer al público mainstream, estas primeras películas de Jarmusch fueron bien recibidas por el público del cine arte o cine alternativo. Mystery Train estuvo en competición en el Festival de Cannes de 1989. La estética distintiva y el estatus de autor de Jarmusch fomentaron la opinión de la crítica a finales de este período, aunque algunos críticos elogiaron el encanto y la agilidad de Mystery Train y Night on Earth, al director se lo denominó cada vez más como repetitivo y opuesto al riesgo.
En 1995, Jarmusch estrenó Dead Man, una película de época ambientada en el oeste estadounidense del siglo XIX, protagonizada por Johnny Depp y Gary Farmer. Producida con un costo de casi nueve millones de dólares, con un reparto de primera línea que incluía a John Hurt, Gabriel Byrne y Robert Mitchum, la película significó un nuevo punto de partida para el director con respecto a sus anteriores películas. Con tono serio en comparación con sus irónicas predecesoras, Dead Man fue más abarcativa en temática y con un carácter a menudo violento y más surrealista. El filme fue filmado en blanco y negro por Robby Müller, y contiene una banda sonora compuesta y ejecutada por Neil Young, para quien Jarmusch filmaría el documental Year of the Horse, lanzado en 1997. Mal recibida por los críticos mainstream estadounidenses, Dead Man tuvo muy buena acogida internacional y entre los críticos, muchos de los cuales la consideraron como una visionaria obra maestra. Se ha destacado por ser una de las pocas película realizadas por un caucásico que presenta la auténtica cultura de los nativoamericanos, aunque también ha atraído comentarios positivos y negativos por su representación del oeste americano, la violencia y los nativoamericanos.
Jarmusch logró renombre con su filosófica película criminal Ghost Dog: The Way of the Samurai, filmada en Jersey City y protagonizada por Forest Whitaker como un joven marginal que encuentra el sentido de su vida dedicándose al hagakure, una teoría y entrenamiento filosófica del siglo XVIII para samurái, transformándose en un aterrador asesino a sueldo de un jefe de la mafia local con quien tiene una deuda. La película fue única entre otras cosas por la cantidad de libros nombrados por los personajes, la mayoría de ellos incluidos en una lista bibliográfica durante los créditos finales. El filme es considerado un homenaje a Le Samouraï, una película francesa new wave de 1967 dirigida por Jean-Pierre Melville.
En el año 2004 se estrenó Coffee and Cigarettes, una colección de once cortometrajes de personajes tomando café y fumando cigarrillos que Jarmusch había estado filmando a lo largo de las dos décadas previas. La primera viñeta, "Strange to Meet You", había sido filmada para Saturday Night Live y transmitida por dicho programa en 1986, y tenía a Roberto Benigni y al comediante Steven Wright. Ese corto había sido seguido tres años después por "Twins", otro segmento, protagonizado por Steve Buscemi, Joie y Cinqué Lee, y más tarde, en 1993, por "Somewhere in California", ganador del Palme d'Or al mejor cortometraje, protagonizado por los músicos Tom Waits e Iggy Pop.
A Coffee and Cigarettes se le siguió Broken Flowers en 2005, protagonizada por Bill Murray interpretando a un prematuro jubilado en busca de la madre de su desconocido hijo, para superar una crísis de mediana edad. Tras el estreno de Broken Flowers, Jarmusch firmó un contrato con Fortissimo Films, a través del cual la distribuidora financiaría y tendría los derechos del largometraje del director.
La última película de Jarmusch, The Limits of Control, fue estrenada en 2009 en EE. UU. Se trata de un thriller meditativo ambientado en España, con Isaach de Bankolé interpretando a un solitario asesino con una misión secreta.

Jarmusch se ha caracterizado como un cineasta minimalista y sus idiosincráticas películas de ritmo tranquilo. Sus películas a menudo evitan la estructuras narrativas tradicionales, sin un claro progreso de la trama y centrándose más en el desarrollo de la atmósfera y los personajes. Los primeros trabajos de Jarmusch están marcados por un tono melancólico y contemplativo, con extensas escenas silenciosas y prolongadas tomas fijas. Ha experimentado con un formato de viñetas en tres de sus películas de los años '90: Mystery Train, Night on Earth y Coffee and Cigarettes. La propuesta cinematográfica de Jarmusch involucra una "mezcla de estilos y géneros con inteligencia aguda y humor negro", y es dominada por un tono de humor seco.
Los protagonistas de las películas de Jarmusch son a menudo aventureros solitarios. Los personajes masculinos del director han sido descritos como "hombres perdedores, ladronzuelos y convictos ineptos, todos simpáticos o extremadamente encantadores", y como "lacónicos, retraídos, tristes farfullantes".
En sus dos últimas películas de los '90, hace hincapié en experiencias violentas de diferentes culturas, y en apropiaciones textuales entre culturas: el deambulante amor nativoamericano de William Blake y la pasión de un asesino a sueldo negro por el Hagakure. La interacción y síntesis entre diferentes culturas, la arbitrariedad de la identidad nacional y la irreverencia hacia el sentimiento etnocentrista, patriotista o nacionalista son temas recurrentes en el trabajo de Jarmusch.
La fascinación de Jarmusch por la música es otra característica aparente de su trabajo. Aparecen músicos en papeles clave: John Lurie, Tom Waits, Gary Farmer, Youki Kudoh, RZA e Iggy Pop han aparecido en varias películas de Jarmusch, mientras que Joe Strummer y Screamin' Jay Hawkins aparecen en Mystery Train, y GZA, Jack y Meg White aparecen en Coffee and Cigarettes. La canción de Hawkins, "I Put a Spell on You", fue primordial para el argumento de Stranger Than Paradise, mientras Mystery Train está inspirada y fue títulada en honor a una canción popularizada por Elvis Presley, quien además es el tema de una de las viñetas de Coffee and Cigarettes. "Las películas de Jarmusch tienen el tempo y rítmo del blues y el jazz, incluso en el uso -u omisión- del lenguaje. Sus películas funcionan en los sentidos tanto como algunas músicas, imperceptibles hasta que es demasiado tarde para sacártelas de la cabeza".
A Jarmusch se le atribuye el haber provocado el movimiento del cine independiente estadounidense con Stranger Than Paradise. Esta "dio vuelta permanentemente la idea de cine independiente como una forma vanguardista intrincada e inaccesible". El éxito de la película concedió al director un cierto estatus de ícono dentro del cine arte, como un idiosincrático e inflexible autor. Tales percepciones fueron creciendo con el estreno de sus siguientes películas a finales de los años '80, estableciéndolo como uno de los cineastas independientes más prominentes e influyentes de su generación.
Jarmusch fue reconocido con el premio Filmmaker on the Edge en el Festival de cine de Provincetown de 2004. Jarmusch también ha publicado al menos dos poemas.

Fuente: Wikipedia

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